IMG_20260128_140657_434

EN FOTOS | ¡Pueblos del mundo defienden la Patria Grande con unidad, comunicación y fuego sagrado!

Prensa LAUICOM – La Universidad Internacional de las Comunicaciones (LAUICOM) llevó a cabo una sesión especial de la Cátedra Internacional Hugo Chávez Comunicador, a propósito de los 12 años de la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en medio del relanzamiento de la Doctrina Monroe y el vil ataque imperial contra Venezuela: el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.

El pensamiento de Bolívar y el legado de Chávez resuenan hoy con más fuerza que nunca, mientras la Doctrina Monroe impone dominación, el bolivarianismo levanta bandera de solidaridad, equilibrio y unión entre pueblos hermanos.

Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, México, Nepal, Noruega, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia y Uruguay, fueron partícipes de este encuentro.

En la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2011, el Comandante Hugo Chávez denunció la naturaleza depredadora del imperio y llamó a construir una “Gran Política”: espacio vivo de convivencia, respeto a las diferencias y acción colectiva contra drogas, armas y colonialismo. En la Cumbre de la CELAC en La Habana 2014, el Presidente Maduro reafirmó esa identidad latinoamericana, destacando que solo la unidad completa la obra de nuestra regeneración.

Tania Díaz, rectora de LAUICOM, recordó con emoción cómo el Comandante Chávez, visionario hasta su último aliento, expresó su voluntad de que el pueblo apoyara a Nicolás Maduro para garantizar la continuidad del ideal revolucionario.

 «La CELAC es un esfuerzo gigantesco del Comandante Chávez y también del presidente Nicolás Maduro como canciller para andar en los caminos del Libertador Simón Bolívar y concretar la unión latinoamericana», sostuvo.

Subrayó que, ante el secuestro forzado del Jefe de Estado por parte de la administración Trump, las acciones tomadas por el gobierno de Venezuela se ajustan plenamente a la legalidad: el Tribunal Supremo de Justicia confirmó la vigencia del mandato presidencial de nuestro Jefe de Estado y encargó a Delcy Rodríguez las funciones necesarias, cumpliendo tanto la Constitución como el mandato ético del Comandante: unidad, lucha, batalla y victoria.

Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla fue enfático en que el monroísmo jamás ha sido nuevo: es vieja ambición de dominio. Frente a él, el bolivarianismo sigue en pie, defendiendo la paz, la armonía y la soberanía.

Espíritu de unidad

En conexión zoom desde la sede de esta Casa de Estudios y entrelazados con las salas del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, la Universidad de las Ciencias y del Ambiente Territorial de Aprendizaje de la Universidad Rafael María Baralt de Zulia, se ratificó el compromiso de consolidar la paz, que las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el derecho internacional, tal como lo señala la declaración de la CELAC.

Desde la comunicación, arma poderosa que despertó conciencias, este pueblo organizado demuestra que no se rinde, porque hoy tenemos patria ¡y arde más viva que nunca!

Los comentarios estan desactivados