Prensa LAUICOM- En ciudad Caribia, La Guaira, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró al amanecer del jueves el lanzamiento del Plan Independencia 200, bajo el principio de “Resistencia Activa y Defensiva Permanente”. El plan se enmarca en la doctrina de “Defensa Integral de la Nación”, que busca una ofensiva constante para consolidar la paz y proteger la soberanía venezolana.
La operación, desplegada en cuatro fases estratégicas, moviliza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Bolivariana y los cuerpos de seguridad. La primera fase implica el alistamiento de ciudadanos en unidades comunales milicianas (UCM) y brigadas populares, más de 15 mil en todo el país, asignándoles un rol, arma y zona de defensa, articuladas con los Consejos Comunales. La segunda fase consiste en entrenamiento territorial y despliegue defensivo. La tercera, la lucha no armada, enfocada en resistir la guerra económica y las campañas de desestabilización externas. La cuarta, la lucha armada, actúa como último recurso defensivo, según la doctrina bolivariana, sin promover agresiones.
Maduro reiteró el éxito de los Cuadrantes de Paz en la territorialización de la seguridad ciudadana y exhortó a perfeccionarlos diariamente. Además, ordenó fortalecer la vigilancia costera, asegurando que las aguas venezolanas estén “libres de imperialistas, invasores y grupos violentos”.
Con este plan, se activaron 284 frentes de batalla distribuidos por todo el territorio nacional. El jefe de Estado destacó que la estrategia se basa en una unión cívico-militar-policial, donde el pueblo es pieza clave de la defensa nacional. Invitó a todos los ciudadanos a integrarse a la Milicia Nacional Bolivariana como garantía de soberanía. En su mensaje final, Maduro reafirmó la determinación de Venezuela: “Jamás nos humillaremos ni nos arrodillaremos ante potencias extranjeras”.